En el Día de Europa los estados miembros de la Unión Europea (UE) celebran los logros y la unidad de Europa y conmemora la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.
En el cole elegimos un país miembro de la UE cada curso y vimos características propias de cada uno tipo: bandera, cultura, capital, monumentos, gentilicio, idioma... Además claro, de las generales de la UE. El reparto quedó así:
1º Educación Infantil: España
2º Educación Infantil: Portugal
3º Educación Infantil: Dinamarca
1º Educación Primaria: Ucrania (aún no perteneciendo a la UE, hemos querido hacer una especie de homenaje a este país)
2º Educación Primaria: Rumanía
3º Educación Primaria: Países Bajos
4º Educación Primaria: Polonia
5º Educación Primaria: Alemania
6º Educación Primaria: Suecia
Y aquí os dejamos con algunas de las actividades de cada curso:
1º Educación Infantil: España
2º Educación Infantil: Portugal
3º Educación Infantil: Dinamarca
1º Educación Primaria: Ucrania
2º Educación Primaria: Rumanía
3º Educación Primaria: Países Bajos
4º Educación Primaria: Polonia
5º Educación Primaria: Alemania
6º Educación Primaria: Suecia
La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía. En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.5 Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993.
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso a los países europeos crear una estructura común para administrar los recursos de carbón y acero. Esta declaración, pronunciada en el salón del reloj del Quai d’Orsay, tiene un alcance simbólico por varios motivos:
en ella se propone reunir a países que eran enemigos durante las dos guerras mundiales y dejar atrás los rencores del pasado;
con la creación de una organización abierta a los demás países europeos que deseen participar en ella, constituye el punto de partida de la construcción europea.
En la declaración que lleva su nombre, Robert Schuman detalla su proyecto: «La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no solo resulta impensable, sino materialmente imposible […]. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas».
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos responden a este llamamiento y crean el 18 de abril de 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
Los actuales Estados miembros de la Unión Europea son los países soberanos que forman parte de dicha organización. Su número ha aumentado desde los seis Estados fundadores a los 27 que hoy conforman la unión: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
OTRAS COMUNIDADES IMPORTANTES:
- CE
En en 1957 surge la Comunidad Económica Europea, la cual fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. Cuando en 1993 se formó la Unión Europea, la CEE se incorporó a ella y pasó a llamarse Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando la CE de existir.
El objetivo de la Comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera, entre sus seis miembros fundadores, actualmente los miembros son Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal y España.
- OTAN
Anteriormente fue la OTAN, en 1949, la Organización del Tratado del Atlántico Norte también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.
La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 30 Estados miembros son los 12 países signatarios del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999.
En 2004 se adhirieron Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania y en 2009 fue el turno de Albania y Croacia. En 2017 se sumó también Montenegro. El último país en entrar fue Macedonia, en 2020.
- ESPACIO SCHENGUEN
El espacio Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países.
No hay que confundir con la Unión Europea (UE), así pues, veintidós de los veintisiete Estados miembros de la UE participan en el espacio Schengen, y de los cinco restantes, cuatro —Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania— tienen la obligación legal y desean unirse a la zona. Además, tres microestados europeos —Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando de facto parte del espacio Schengen.
Opmerkingen