"El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.
Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están aumentando los problemas de la tierra: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.
Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.
Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.
El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas, por lo que todos debemos aportar nuestro granito de arena. Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria nos muestran las actividades de concienciación que han realizado.
Hoy, 22 de marzo, es el día mundial del agua, y aunque los alumnos de 1ºEP llevamos hablando del agua todo el último tema de Conocimiento del Medio, hoy la hemos trabajado un poquito más en profundidad.
Al principio, se ha lanzado la pregunta: ¿Os imagináis vivir sin agua? A partir de aquí, cada alumno ha ido diciendo alguna actividad que no podríamos hacer, como nadar en la piscina, ducharnos o hidratar nos bebiendo agua. Después, hemos recordado todo lo que sabemos hacer para ahorrar agua, como ducharnos en vez de llenar una bañera entera; cerrar el grifo si no lo estamos usando; regar con una regadera en vez de usar la manguera... Estas pequeñas acciones, pueden cambiar el mundo, así que hemos elegido la que más nos ha gustado y la hemos escrito en una gotita y pegado a nuestro mural del agua, porque cada gota cuenta.
Por último, para cerrar el día, hemos contado el cuento "Matilda y el misterio de la bola gigante" donde se pone de manifiesto la importancia de no tirar toallitas húmedas al váter.
Los alumnos de 2ºEP se han concienciado de la importancia del agua en nuestro día a día así como de trabajar diferentes técnicas que puedan aplicar en su vida diaria, tales como no arrojar basura a nuestros ríos y mares, cerrar los grifos cuando no estemos usando el agua, etc.
Para ello, hemos debatido estas ideas, hemos creado la gota representativa de este día y la hemos decorado con mini gotas y mensajes que nos servirán de recordatorio para tener tener un uso adecuado en nuestra rutina.
Comments