Los alumnos de primaria han trabajado durante esta semana, en el área de Francés, la festividad de “Le poisson d’avril” (el Pez de abril). Esta fiesta es la que viene a ser para nosotros, los españoles, el Día de los Santos Inocentes.
"Le poisson d’avril, es una tradición que se celebra en Francia y que viene a ser lo que para nosotros es, el día de los Santos Inocentes. Es el 1 de abril y es el día de hacer bromas y de no creer lo que te cuenten porque puede ser mentira. Tiene como símbolo colgar un pez en la espalda…sin que la persona se dé cuenta!
Los origenes de esta tradición no son claros, la hipótesis más conocida viene del siglo XVI y desde entonces no ha dejado de celebrarse, la leyenda cuenta que el rey Charles IX decidió que el año empezaría a partir del 1 de Abril a partir de ese momento en vez del 1 de enero como es lo habitual. Las razones son principalmente religiosas, según el calendario Julien el final de año es el 25 de marzo por lo tanto el el 1 de abril era el el primero, los días eran más largos y era como un nuevo empezar. Sin embargo, este cambio no llegó a llevarse a la práctica pero el desconcierto que suscitó dió lugar a este día de bromas y risas.
Incluso en las noticias se han oído noticias falsas que han llegado a creerse y que lo que antes sólo era por la radio o la televisión hoy se multiplican gracias a internet."
Como hemos leído, este es un día para hacer bromas y no creer lo que te cuenten porque es mentira. El símbolo de esta fiesta es un pescado, el cuál han elaborado los niños en papel y después se lo han colgado a sus compañeros.
Para su celebración en el centro, el alumnado visionó vídeos sobre el origen de esta festividad y elaboró sus "poissons" (peces) para pegarlos a sus compañeros y profesores.
Comments